Monday 13 August 2012

VÍDEO - Jorge Bucay - Las lentejas (A2-B1)

VÍDEO: Jorge Bucay - Las lentejas
Nivel: A2-B1




Completa la transcripción con los siguientes pronombres, adjetivos y adverbios:



Tan   -      Todos   -   poco  -    tantas   -     cualquiera    -    ningún    -     tanto      demasiado


Un día estaba Diógenes comiendo un plato de lentejas sentado en el umbral de una casa _______________(1). No había ______________________(2) alimento en toda Atenas más barato que el guiso de lentejas. Dicho de otra manera, comer guiso de lentejas significaba que te encontrabas en una situación de máxima precariedad. Pasó un ministro del emperador, le dijo: "Ay, Diógenes Diógenes, si aprendieras a ser más sumiso y adularas un ______________(3) más al emperador, no tendrías que comer ________________(4) lentejas".
Diógenes dijó de comer, levantó la vista y mirando al acaudalado interlocutor intensamente contestó: "Ay de ti, hermano. Ay de ti. Si aprendieras a comer un poco de lentejas no tendrías que ser _________________(5) sumiso y adular ______________________(6) al emperador".
Ese es el camino de Diógenes, el camino del respeto, el camino de defender nuestra dignidad encima de nuestras necesidad de aprobación. ______________________(7) necesitamos aprobación de los demás. [..?...] todos. Pero si el precio es dejar de ser nosotros mismos, no solo es _____________________(8) caro sino que además se convierte en una búsqueda incoherente. Empezamos a parecernos a aquel hombre que buscaba su mula por todo el pueblo mientras iba cabalgando en mula.


Soluciones: (1) cualquiera, (2)ningún, (3)poco, (4) tantas, (5) tan, (6) tanto, (7) Todos, (8) demasiado

Fuente vídeo: Youtube

No comments:

Post a Comment